Buscar dentro del blog

domingo, 21 de julio de 2013

Salud y Misericordia, un Cristo palmeño en tierras murcianas.


Año 2003, curso mis estudios en la escuela de artes de Sevilla y recibo la llamada de un buen amigo. Quero me comenta que está realizando un Ecce- Homo para Alcantarilla, Murcia, y necesita unas potencias para el Señor. –Javi, ¿te atreves? Entonces, aquello fue todo un reto. Consulto a mi maestro, Jerónimo Seco, y sin dudarlo contesta, -¡adelante!

Con trazos inseguros y pulso acelerado, con gran inexperiencia, pero con mucha ilusión presento el dibujo y comienzo a repujar. El proyecto avanza, y grandes compañeros de la escuela se involucran, no me puedo olvidar de Javi, (hoy trabaja con los Hermanos Caballero, cambió el metal por la madera) de Raúl, el de Coria (gran orfebre que hoy forma parte de la plantilla de Manuel de los Ríos) y de Rafa (trabajó con Emilio Méndez, y cambió los cinceles por la brocha gorda) los cuatro formamos un equipo perfecto. Todos tuvimos mucho que ver para que en un corto plazo de tiempo, Salud y Misericordia, marchara para Alcantarilla con sus Potencias.

De madrugada, mi hermana me monta en el 206, y nos vamos a Palma para probar las potencias antes de ser bañadas en oro en la plaza del Pan. Quedan perfectas, bien proporcionadas, pero aún no están caladas, Madrugá de pelos y segueta por delante, pero daba igual.


Sólo unas horas en mis manos, y por correo urgente eran enviadas a Alcantarilla, el Cristo era presentado a la feligresía ese fin de semana. Reto cumplido, gracias a quienes se implicaron con la misma ilusión que yo, y especialmente a quien confió mi, entonces sólo ere un aprendiz de la orfebrería.




  


1 comentario:

  1. Hombre!! que de recuerdos estas potencias... anda q no!! Lo que si te digo que aparte de Emilio Mendez tambien estuve incluso mas tiempo con Villarreal.Y aunque ahora este de pintura por mi cuenta sigo tambien con mis cosillas... jejejej un abrazo maquina y a seguir luchando por este arte tan nuestro!!

    ResponderEliminar